No puedo definir al amor, es algo abstracto y subjetivo, pero si puedo identificar cuando este existe o no.
Si el amor se percibe, es posible saber qué elementos lo detonan y cuales lo denigran ¿cierto?
¿Qué ha de tener una marca para enamorar? ¿Cómo mantener una relación duradera con la audiencia? Comparemos la relación de pareja con la relación de marca – consumidor, puede sonar extraño, pero son más parecidas de lo que crees.
Erich Fromm destaca en su libro “El arte de amar” 3 elementos para que una persona llegue a ser querida: Debe tener éxito y amigos, debe cuidar su aspecto y debe expresar un discurso agradable e interesante. Si lo traducimos a una marca se podría decir que para que esta resulte atractiva debe tener cierto estatus, estar bien relacionada (con otras marcas, medios, etc.), tener una estética cuidada y que su mensaje sea ameno y útil.
¿Por qué nos enamoramos?
Existen dos variantes. Nos gusta lo que es similar a nosotros, sentirnos identificados. Todo es más fácil si tenemos los mismos gustos, ¿no? Por otro lado, tendríamos la parte contraria, enamorarnos de los aspectos complementarios a nosotros.
Por eso es tan importante conocer a nuestro cliente meta, conocer sus gustos, su personalidad para comunicar el mensaje correcto.
¿Cómo mantener una relación?
Aunque nuestra marca guste, no quiere decir que nuestros clientes vayan a comprarnos siempre, puede que solo nos compren una vez y no vuelvan más.
¿Qué podemos hacer para construir relaciones duraderas? Comprometernos.
La relación con nuestro consumidor se basa en una promesa: aquello que le ofrecemos, es tal cual se lo mostramos en nuestra página web, en redes sociales, en nuestra tienda, etc. Lo que ve es lo que va a obtener, si siente que le mentimos o traicionamos, nos dejará por otra marca.
¿Por qué nos desenamoramos?
Evitemos el desamor por la decepción. Si queremos que nuestros clientes actuales se queden y que nuevos lleguen, debemos hacer el esfuerzo de conocerlos, ser constantes y empáticos.
¿Consideras que tu marca puede tener una relación duradera?