En la publicidad, como en la selección natural, sólo quien se adapta sobrevive.

La innovación y la tecnología avanzan a pasos sorprendentes. En el marketing, por supuesto, no es la excepción. La era digital supuso un gran cambio en cuanto a estrategias de publicidad se refiere, y los expertos de la vieja era tuvieron que mostrar capacidad de adaptación para comprender el nuevo mercado y mantenerse competentes frente a la nueva brecha generacional. Quienes no lo lograron, cayeron en picada casi por selección natural. Si alguien pone en tela de duda lo anterior, basta con observar el efecto que tuvo el éxito de Netflix sobre Blockbuster.

Hacia una nueva era para los anunciantes

No hace mucho, las pequeñas y medianas empresas debían hacer esfuerzos colosales para mostrar sus productos o servicios a sus clientes potenciales. Anunciarse en radio, televisión, panorámicos o medios impresos, eran entonces los únicos medios de difusión en que los dueños de los negocios confiaban para conectarse con sus clientes. Por demás está mencionar lo increíblemente costoso que es aparecer en dichos medios, además de que una campaña publicitaria mal diseñada podía significar pérdidas de cientos de miles o millones de pesos e incluso la bancarrota.

¿Cómo se anuncian las empresas hoy en día?

La presencia cada vez más latente del internet es un parteaguas hacia una nueva manera de hacer publicidad. El marketing digital supone para las empresas una nueva posibilidad más efectiva, medible y de mayor retorno de inversión. Esto se debe en gran parte a la efectividad de las herramientas digitales que existen en la actualidad, con la cual se puede planear con absoluta precisión exactamente a quién se muestra determinado anuncio o mensaje al menor costo posible. No es casualidad que hoy en día las empresas más importantes dedican en promedio un 25% total de su presupuesto destinado para publicidad en marketing digital.

El que la publicidad sea mucho más accesible, tiene consecuencias.

Y sí, existe un problema: las herramientas digitales son cada vez más flexibles o “user-friendly”, y la información que circula en la red es tanta, que es muy fácil hacerlo mal. Cualquier persona puede crear su propia cuenta de Adwords y comenzar a anunciar su negocio tras unos sencillos pasos, con la promesa de conectarse de manera directa con sus futuros clientes. Lo que estas plataformas no mencionan con énfasis es que el hecho de que las herramientas de publicidad sean más inteligentes y accesibles que nunca, no quiere decir que son fáciles de utilizar de manera efectiva. Les sorprendería la cantidad de veces que me he encontrado con campañas de publicidad terriblemente diseñadas debido a una mala segmentación o la pocos o nulos conocimientos en marketing y comportamiento humano.

¿De qué manera invertir en publicidad obteniendo el mayor retorno de inversión?

Es de vital importancia para las empresas tener presencia en los medios digitales, debido a que la innovación y tecnología enfocada a publicidad parece dirigirse cada vez más hacia los medios digitales, son cada vez más las plataformas de difusión que apuestan por conectar a las marcas con los usuarios en segundos, de manera precisa y a un bajísimo costo.  Sin embargo, recomiendo enérgicamente a quien se decida por introducir su negocio al rentable mundo del marketing digital apoyarse en expertos, ya sea solicitar un servicio de consultoría profesional, contratar una agencia de marketing digital, o si decide hacerlo por su cuenta, que lo haga apoyándose de toda la información de calidad posible que está disponible en internet, que dicho sea de paso, no es poca. Documentarse acerca de cómo hacer campañas de publicidad digital efectivas puede demandar tiempo y esfuerzo, pero es la inversión más rentable si buscamos alcanzar las metas de ventas para impulsar nuestros negocios.

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